Ruta

DIABETES

Hablamos de diabetes cuando los niveles de glucosa en sangre en ayunas son iguales o superiores a 126mg/dl, o cuando las glucemias son igual o mayor a 200mg/dl en cualquier momento del día.

Por -Rocio Práxedes Gomez, Dietista-Nutricionista

 

Tratamiento dietético

La dieta, junto con la medicación y el ejercicio, son fundamentales en su tratamiento, por lo que la persona diabética debe conocer las bases de una dieta equilibrada, ya que ésta no difiere mucho de cómo debe ser su alimentación.

En la dieta de una persona sana, los hidratos de carbono simples o azúcares no deben de suponer más del 10% de las Kcal  totales diarias, esto es: Si se ingieren 1800 Kcal/día, no más de 180 Kcal provendrán de los azúcares, o lo que es lo mismo, no se tomarán más de 45g de azúcares/día.

En la dieta de una persona diabética, los hidratos de carbono simples o azúcares no deben de suponer más del 15% de los carbohidratos totales diarios, esto es: Si se ingieren 1800Kcal/día, y se siguen las recomendaciones de una dieta saludable, un 50% serán carbohidratos (simples y complejos), es decir, 900 Kcal, o lo que es lo mismo, 225g, de los cuáles, y no más de 135 Kcal serán azúcares, es decir, menos de 34g/día.

Tendrá que prestar especial interés al contenido en su dieta de un tipo de hidratos de

Carbono, los simples, para ello, habrá de consultar el etiquetado nutricional de los productos antes de comprarlos.

¿Dónde están los azúcares simples?

Existen dos tipos de hidratos de carbono:

  • los de absorción rápida o simples
  • y los de absorción lenta o complejos

Los simples se absorben aprox. entre 15-30 min tras su ingesta y son: glucosa, fructosa, lactosa, maltosa, sacarosa, galactosa…Se encuentran en el azúcar de mesa, miel,  leche, frutas, zumos, chocolate, etc.

Los de absorción lenta tardan más de 30 minutos en absorberse y se distinguen entre almidones -están en pan, harinas, patata, pasta, legumbres, arroz - y fibras, que son almidones complejos que no se pueden digerir -se encuentran en productos integrales, frutas y verduras y legumbres-.

No todos los alimentos que contienen azúcares simples son iguales. La leche y la fruta son importantes en la dieta diaria por su valor nutritivo, pero no ocurre lo mismo con la bollería, galletas, helados, chucherías y refrescos,  que no son necesarios y pueden contener otras sustancias de las que no hay que abusar en la dieta por su efecto nocivo sobre la salud, por ejemplo, las grasas saturadas.

Entre los factores dietéticos que influyen positivamente en la persona diabética destacan:

El tipo de hidratos de carbono: los de más rápida absorción, se limitarán a un 15% de la ración de hidratos de carbono total.

En una dieta de 1800Kcal, ≈225g deben ser hidratos de carbono, de los cuáles, no más de 34g serán azúcares.

Ej: 1 taza de leche contiene 10g azúcares, 1 naranja 19g, 1 galleta maría 5g.

El reparto de HC: distribuir los hidratos de carbono en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena

Desayuno: 1 taza de leche y 60g de pan con aceite (40g de hidratos de carbono); 1er almuerzo: 1 naranja (20g HC); 2º almuerzo: 1 yogur (20g HC); comida: Ensalada de lechuga y tomate y 1 plato de 80g de arroz (80g HC); 1ª merienda: 2 galletas maría y 1 taza de leche (20g HC); aperitivo: 30g de pan con boquerones en vinagre (15gHC); cena:  hervido con 1 patata pequeña, lomo a la plancha y 3 fresones (30g HC).

Total=225g

Cantidad: ajustar el tamaño de las raciones de hidratos de carbono.

Dependerán de las necesidades de energía del individuo, que a su vez están determinadas por edad, sexo, actividad física, laboral, intelectual…

La técnica culinaria

Ejemplos: se absorben más lentamente los hidratos de carbono de una manzana al horno que de un zumo de manzana, o esa misma manzana con piel también se absorberán más despacio que si se toma sin piel;  el grado de cocción es importante, mejor al dente; o incluso la temperatura del alimento: se absorben más rápidamente los hidratos de carbono de un puré caliente que del mismo puré templado.

Combinar los alimentos que contienen hidratos con otro tipo de alimentos

La presencia de otros alimentos enlentece la absorción: Pasta con verdura y carne, o yogur con frutos secos, o fruta y leche, o pan con aceite, o arroz con lentejas y verduras, etc.
El aporte de fibra

Disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono.

Se recomienda ingerir 25-30g/día.

Ejemplos: 30g de lechuga + 100g de tomate + 200g de naranja + 200g de judías verdes + 50g de cebolla + 150g de fresas + 60 de pan integral = 28g de fibra

Los horarios Es importante mantener una rutina de horarios de comida y práctica de actividad

Cualquier cambio en la dieta de la persona diabética, deberá ser gradual y bajo el control y seguimiento de personal sanitario cualificado (endocrino y dietista-nutricionista)

 

Tratamiento personalizado

Si es diabético, acuda a un dietista-nutricionista  para personalizar su dieta. Este profesional sanitario necesitará conocer sus hábitos y horarios de comida, registro de glucemias, analítica reciente, así como el tipo de insulina o antidiabético oral que toma por prescripción médica, pauta de actividad física, laboral, intelectual e incluso de sueño, si existen habitualmente comidas fuera de casa,  o situaciones de estrés. El dietista-nutricionista le ayudará a modificar gradualmente sus hábitos alimentarios teniendo en cuenta todo lo anterior, y consecuentemente, mejorará su salud y calidad de vida.

¿Por qué sucede una hipoglucemia?

Puede deberse a varias causas:

  • Una sobredosis de insulina o de hipoglucemiantes orales
  • Errores en la dieta (omitir una comida, no tomar la ración de hidratos de carbono prevista, consumo de alcohol)
  • Un exceso de actividad física sin tomar un suplemento de hidratos de carbono, o bien, sin haber disminuido la insulina
  • Desaparición de una situación de estrés (ya sea por enfermedad o estado emocional)
  • Vómitos o diarreas

¿Cómo se trata la hipoglucemia?

Por debajo de 65-70 mg/dl  ya aparecen síntomas, aunque hay personas que teniendo glucemias normales (a partir de 80mg/dl) también presentan síntomas de hipoglucemia, esto se debe a que han estado mucho tiempo con glucemias elevadas y al bajar a niveles normales su cuerpo puede reaccionar como si estuviera sufriendo una hipoglucemia.

Si la hipoglucemia es moderada, se debe administrar al paciente 10-15g de hidratos de carbono de absorción rápida,  y después, un alimento que contenga algo más que hidratos de carbono simples, porque el azúcar eleva rápido la glucemia pero no la mantiene.  

Es importante leer el etiquetado nutricional del alimento azucarado para comprobar las cantidades que aporta. Por ejemplo, en un zumo envasado podemos encontrar valores desde un 5% a más de un 10% de azúcares.

Si la hipoglucemia es grave, debe inyectarse rápidamente glucagón intramuscular o glucosa endovenosa.

Si hay pérdida de conciencia, en ningún caso hay que administrar glucosa por vía oral.

Los efectos somogyi  y alba

Puede suceder que si se tiene una “bajada de azúcar” nocturna, se produzca un efecto rebote o de compensación metabólica y por la mañana se esté alto, es lo que se llama hiperglucemia matutina o efecto somogyi. Si al despertar y medir la glucemia detectamos un valor inusualmente alto, es posible que durante la noche se haya sufrido una hipoglucemia.

Esto es diferente del fenómeno alba, a primeras horas de la mañana, ciertas hormonas ordenan al hígado liberar la glucosa acumulada para proporcionar la energía necesaria para empezar el día. Estas hormonas también reducen la sensibilidad del organismo a la insulina. Por lo tanto, entre las 4 y las 8 de la mañana la glucemia tiende a subir y es lo que se conoce como fenómeno alba. Si las glucemias por la mañana son siempre altas, la persona necesitará modificar su inyección de insulina antes de acostarse.

Tipos de insulina y duración de su efecto

Tiempo de acción (horas)
  Inicio Máximo Final
Insulinas rápidas 0,25 3 6-7
Insulinas intermedias 1 4-8 8-12
Insulinas lentas 2 5-12 20-24

Existen unos análogos a la insulina que tienen una inmediata absorción con una acción de 4 horas y un pico máximo de 1-2 horas.

Fuentes: https://goo.gl/euEj4E