Ruta

Nutrientes

 

cereales

cereales

verduras hortalizas

verduras

lacteos

lácteos

alimentos grasos

alimentos grasos

legumbres

legumbres

carnes

carnes

 frutas

frutas

 pescados

pescados

frutos secos

frutos secos

bebidas

bebidas

huevos

huevos

piramide

Es sorprendente para mí darme cuenta de la importancia que le dan muchas personas a las calorías de los alimentos y la poca atención que prestan a otras funciones que tienen los nutrientes. 

Los nutrientes son compuestos químicos que además de proporcionar energía (calorías), construyen y reparan nuestro organismo, todos son imprescindibles y tienen una misión que cumplir, si falta alguno de ellos, puede que estés poniendo en riesgo tu salud.

Por mencionar alguna de sus funciones, los hidratos de carbono tienen una función lubricante en todas las articulaciones (líquido sinovial); la fibra alimentaria capta colesterol e impide su absorción; la vitamina D estimula la absorción intestinal de calcio; el hierro forma parte de la estructura de los glóbulos rojos; el zinc participa en la función inmunológica y en la expresión de la información genética… y podría seguir enumerando un sinfín de funciones sin las cuales la vida y/o la salud no sería posible.

 
Conócelos:

Hidratos de carbono
Proteínas 
Grasas
Vitaminas: A, D, E, K, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C.
Minerales: Calcio, fósforo, sodio, cloro, potasio, azufre y magnesio.
Oligoelementos (minerales que se requieren en pequeñas cantidades): Hierro, zinc, cobre, yodo, flúor, cromo, cobalto, selenio, manganeso, molibdeno, silicio.
Fibra
Agua


Recuerda, todos ellos han de estar presentes en nuestra alimentación habitual, y en las cantidades que nos recomiendan las entidades y organismos científicos y sanitarios, no es tan difícil, practícalo con la pirámide nutricional de los alimentos.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.